top of page
  • Khalil Carreño

Reseña: Hiperespacio de Michio Kaku

Escrito por M. Kaku, traducido por Javier García Sanz

México: Booket, 2018. 978-607-9377-56-4.

Hiperespacio de Michio Kaku expone, de manera elegante y fácil de entender para el lector aficionado, la incesante labor de la física teórica contemporánea: la reconciliación de las leyes de lo diminuto, representadas por la física cuántica, y las de lo enorme, por la relatividad general. El autor es un profesor de física teórica en la City University de Nueva York y uno de los más grandes especialistas y defensores de la teoría de cuerdas, la cual expone brillantemente para que cualquiera pueda tener una idea de ella. Las primeras páginas se esfuerzan en hacer claros ciertos principios de la física y en exponer su historia desde una perspectiva innovadora respecto a la usual, ello, trayendo de vuelta a la vida las mentes brillantes que perfilan nuestro conocimiento actual. Durante la segunda mitad de la obra, Kaku se embarca, como ya es característico en sus textos, en la especulación, a partir de lo que puede implicar la teoría que propone, sobre lo que depara al futuro del conocimiento y la humanidad, y plantea preguntas que van desde la existencia de un creador universal hasta la extinción de la raza humana.

A pesar de algunos tropiezos, los cuales ocurren, sobre todo, cuando aborda temas ajenos a la física y las matemáticas (particularmente, la filosofía y las humanidades —siempre es sano leer desde una actitud escéptica los comentarios que un divulgador científico vierta sobre el pensamiento de Tomás de Aquino—), es una obra genial que bien merece un lugar en la estantería del que guste escudriñar el mundo que lo rodea.

---

Juan Pablo Guzmán

Miembro de Divulgare