Reseña del libro: La maldición de la tumba de Tutankamón y otras historias de la microbiología

Género:

Divulgación científica

Editorial:

GUADALMAZÁN

Fecha de publicación: 2019

Páginas: 240

Raúl Rivas es licenciado en Biología y doctor en Microbiología, actualmente es profesor y subdirector del Departamento de Microbiología y Genética en la Universidad de Salamanca. Ha sido investigador principal de 44 proyectos y contratos de investigación; es autor de 4 patentes, 5 licencias de derechos, 227 comunicaciones científicas en congresos, 190 publicaciones científicas (artículos de investigación indexados, capítulos de libros y artículos científicos de divulgación), 33 artículos didácticos y 60 artículos de divulgación. La maldición de Tutankamón y otras historias de la Microbiología es su primer libro de divulgación científica, publicado a inicios del año 2019.

A lo largo de la historia de la humanidad han ocurrido fenómenos inexplicables, eventos sorprendentes y sucesos siniestros, comúnmente asociados a la magia o a la voluntad de alguna divinidad, que hasta la fecha siguen dando de qué hablar, sin embargo gracias a la ciencia y un par de mentes curiosas se ha podido descifrar la causa y origen de algunos. En este libro, Raúl Rivas toma varios de estos sucesos históricos y los narra de una manera atractiva y agradable para el lector, siendo abordados cada uno en un capítulo. En total, el libro contiene 20 capítulos, donde descubriremos que en cada pequeña narración sobre estos grandes misterios y enigmas de la historia, los microorganismos son los protagonistas.

Durante la lectura podremos hallar relatos como el de la inesperada curación de varios heridos de la batalla de Shiloh, uno de los combates más sangrientos de la Guerra de Secesión estadounidense, donde los soldados que experimentaban un brillo azulado en sus heridas, sanaban; la posible causa del sadismo del famoso Jack el destripador, de las muertes que precedieron a la apertura de la tumba del faraón Tutankamón, el origen de las afecciones de un grupo de niñas de Salem supuestamente hechizadas, entre muchos otros.

Los microorganismos han cambiado el curso de la historia y siguen influyendo en él, por lo que esta obra nos permite obtener un panorama general del rol y la magnitud del papel que pueden desempeñar en la vida estos seres microscópicos.

Este libro va dirigido al público general y en especial a los apasionados de la Microbiología, es un texto muy bien escrito y riguroso, y a la vez divertido e interesante, el cual permite obtener conocimientos tanto históricos como científicos de una manera amena y sencilla. Así que ¿estás listo para develar el papel secreto de los microorganismos en la historia?

56 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo