El Dr. Gerardo Herrera Corral da a conocer descubrimientos recientes del CERN durante la Conferencia Anual de Física “Pedro Zuloaga”

Por Crystian Reyes Nájera

El miércoles 11 de diciembre de 2019 el Dr. Gerardo Herrera Corral, investigador del CINVESTAV y originario de Delicias, Chihuahua, ofreció una conferencia en el Instituto Tecnológico de Chihuahua acerca de la posible quinta fuerza elemental del universo y de los nuevos descubrimientos en física de partículas que se han llevado a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN en Suiza.

Durante su conferencia se abordaron las cuatro fuerzas elementales ya conocidas: la gravitacional, la nuclear fuerte, la nuclear débil y la electromagnética, así como el caso del fotón oscuro, una partícula subatómica hipotética cuyos efectos se han observado en experimentos y que posiblemente estaría relacionada con la materia oscura.

En un esfuerzo por encontrar un fotón oscuro, explica el Dr. Herrera, científicos húngaros han propuesto recientemente la existencia de la partícula X17 a partir de observaciones experimentales, mientras el CERN también busca detectar este fenómeno. Se destacó que esta partícula podría explicar a la materia oscura y a una correspondiente quinta fuerza elemental del universo, para posteriormente unificar a todas las fuerzas en una teoría del todo.

El Dr. Corral mencionó que la dinámica en la que se genera el conocimiento debe ser la de un gran concierto, del cual México forma parte y para lo cual es necesario tener una mayor infraestructura científica. Igualmente resaltó la importancia de divulgar no sólo el conocimiento establecido sino también los nuevos descubrimientos.

1/10

divulgare - comunicación científica

contacto@divulgare.org

Chihuahua, Chihuahua, México

  • Facebook

© 2019 by divulgare.